martes, 8 de septiembre de 2015

INFORME SEPTIEMBRE






Tema: Bombas hidráulicas de desplazamiento positivo




Profesor: Javier Rodríguez León





Alumno: Jaime Aldair Robles Pérez





Especialidad: Mecatrónica                                                       





Semestre: 4





Generación: 2014_A




INDICE

1.     LA BOMBA DENTRO DE UN SISTEMA HIDRÁULICO.

2.    BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

3.TIPOS DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
        
  3.1 Bombas reciprocas
                           3.1.1 Bomba de diafragma
                           3.1.2 Bomba de pistones
                                           3.1.21  Axial
                                           3.1.2.2 Radial
         3.2 Bombas rotatorias
                          3.2.1 Engranes
                                          3.2.1.1 Internos
                                         3.2.1.2 Externos
                         3.2.2 Lóbulos
                        3.2.3 Paletas

4.     FACTORES EN LA SELECCIÓN DE UNA BOMBA HIDRÁULICA.

5.     FORMAS DE INSTALACIÓN.


6.     CUIDADOS DE LA BOMBA Y SISTEMA.


7.     RESUMEN.


8.     CONCLUSIÓN.


9.     BIBLIOGRAFIA.


10.     FORMULARIO


11.     BITÁCORA.



OBJETIVO


Comprender uno de los componentes principales de un sistema hidráulico " La bomba", desde su importancia y uso en una sistema, para después enfocarnos en un tipo en especial, "Bombas de desplazamiento positivo".


A lo largo de este informe se pretende estudiar los factores que influyen en la selección de una bomba, instalación y otros aspectos que nos permitirán conocer sus ventajas y desventajas al utilizarlas en un circuito hidráulico.


INTRODUCCIÓN

Las bombas de desplazamiento positivo son un tipo de bomba utilizado ahora, en muchos procesos industriales de todo tipo, es por eso que su estudio es importante.
Se buscara conocer sus principales características de este tipo de bomba, su modo de trabajo, para así saber aprovechar el 100% de su eficiencia, al final de esta investigación se tiene un cuestionario que nos servirá para asegurar que la información quede comprendida y si no es así, indagar mas hasta lograrlo.


LA BOMBA DENTRO DE UN SISTEMA HIDRÁULICO.

  • Dispositivo que convierte la energía mecánica transmitida por un motor primario en energía hidráulica al sistema.
  • Suministrar un flujo de liquido a un sistema hidráulico. 
  • La bomba no crea presión de sistema, puesto que la presión se crea  por medio de resistencias al flujo.
  • La bomba proporciona caudal, es decir fuerza al liquido.
El proceso de una bomba en sistema hidráulico, consta de dos etapas:


  • Succión: Se genera al empezar a girar, ya que se crea una disminución de presión en la entrada, como el deposito de aceite se encuentra sometido a presión atmosférica, se genera entonces una diferencia de presiones.
  • Descarga: Al entrar el aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida.


BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

 • El termino positivo se refiere a que la presión se limita por la estructura y la descarga, no se afecta por la carga a presión si no que por la velocidad de la bomba y volumen desplazado.
FIGURA 
 • Apropiadas para presiones altas y máximas; solo se requiere una etapa.
 • Excelente capacidad de aspiración, también con contenido de gas
 • Adecuadas para viscosidad alta (pastas).
 • Caudal ajustable con gran exactitud y reproducibilidad mediante carrera y número de carreras.
 •Su  posible funcionamiento es neumático o motor electrico.

TIPOS DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

En primer lugar, las bombas de desplazamiento positivo se divide en dos:


a) Las de pistón o reciprocantes:  Desplazan el liquido por la acción de un émbolo o pistón con movimiento rectilíneo alternativo, o con movimiento de oscilación.

b) Las rotatorias: En las cuales, el desplazamiento se logra por el movimiento de rotación de los elementos de la bomba.


Dentro de las bombas de pistón o reciprocas, se encuentran:


Bomba de pistón.

  • Alta presión disponible.
  • Autocebantes (dentro de ciertos límites).
  • Flujo constante para cargas a presión variable.
  • Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada.
  • Requieren un torque considerable para llevarlas a su velocidad.
  • Flujo pulsante en la descarga.
  • Muchas partes móviles.
  • Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes.

Bomba de diafragma: 

  • Uso sólo para capacidades pequeñas.
  • Se usan para gastos elevados de líquidos, ya sea claros o conteniendo sólidos.
  •  Apropiados para pulpas gruesas, drenajes, lodos, soluciones ácidas y alcalinas, así como mezclas de agua con sólidos que puedan ocasionar erosión. 
  • El material del  diafragma es flexible y no metálico, puede soportar mejor la acción corrosiva o erosiva que las partes metálicas de algunas bombas reciprocantes.





En la categoría de bombas hidráulicas rotatorias, se encuentran:

Bomba de pistones: 

Axial.





Los pistones en estas bombas oscilan axialmente, es decir paralelos al eje así que el movimiento rotativo del eje motriz se convierte en un movimiento axial oscilante de los pistones. Existen de diferentes tipos: Axiales en linea, axiales en angulo, axial con placa oscilante.

  • Bombeo de productos sensibles a esfuerzos de cizalla. 
  • Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta. 
  • Diseño higiénico. 
  • Temperatura de trabajo: 120º C o más según el diseño. 
  • Trabajo en vacío.


 

Radial.



  • Dos tipos básicos de bombas de pistones radiales son los de caudal fijo y caudal variable.
  • Movimiento perpendicular al eje
  •  Estas bombas diseñadas para presiones de                      servicio más elevadas , presentan  una gran variedad constructiva.
  •  Poseen la ventaja de poder trabajar a grandes niveles de fuerza o momentos de        giro.
  • Son aplicables a diversas áreas industriales y maquinaria motriz.
  • Su velocidad y forma de actuar es altamente regulable.
  • Reparable con cambio de cartucho.
  •  Alto costo 
















Engranes.

Internos:


  • En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separación en forma de media luna (semiluna). 
  • El fluido hidráulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse. 
  • La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna. 
  • Los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cámara y forzando al fluido a salir de la bomba. 
  • Poseen un desgaste menor por la reducida relación de velocidad existente. 
  • Son utilizadas en caudales pequeños y menor presión.



Externos:


  • Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presión varía de 15 a 175 kg/cm2 (presión de punta hasta 200 kg/cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. 
  • Tienen una construcción simple. 
  • Cojinetes externos que facilitan el mantenimiento. 
  • Trabajan con un motor eléctrico. 
  • Estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumétrico. 
  • El tipo de bomba más utilizado es el de engranajes rectos.

Lóbulos.
  • Los lóbulos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cámara de bombeo.
  • Ofrecen mayor desplazamiento, pero su costo es mayor a las bombas de otro tipo.
  • Esta bomba es adecuada para utilizarla con fluidos más sensibles al efecto del esfuerzo tangencial (o de cizalle).
  • Es excelente para el manejo de fluidos con gases o partículas atrapadas






Paletas.
  • Las bombas de paletas son usadas en instalaciones con una presión máxima de 200 bar.
  • Un caudal uniforme (libre de pulsos) y un bajo nivel de ruido.
  • El anillo estator es de forma circular y excéntrico con respecto al rotor. Esta excentricidad determina el desplazamiento (caudal).
  • Cuando la excentricidad sea cero no existe un caudal, por lo tanto, no se entregará líquido al sistema. Esto permite regular el caudal de las bombas de paletas.
  • Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas.
  • Son silenciosas.
  • Son reparables, cambio de cartucho.
  • Sensible a la suciedad.
  • Sus fallas mas comunes son: aeracion, contaminación, cavitacion y picos de presión.





FACTORES EN LA SELECCIÓN DE UNA BOMBA HIDRÁULICA.
  1. Capacidad necesaria de la bomba: Caudal máximo de trabajo.
  2. Caudal variable o fijo.
  3. Carga hidráulica total de la bomba: Carga estática y carga dinamica.
  4. Características del liquido a desplazar o bombear.
  5. Condiciones de instalación disponibles.
  6. Perdidas previstas en la entrega de la bomba: Por longitud de tubería y por válvulas y/o accesorios.
  7. Contemplar un 10% de capacidad mayor a la requerida, evitando calentamiento o alto desgaste y poco durabilidad.
  8. Energía requerida por el motor para accionar la bomba.
  9. Costo inicial.
  10. Costos de mantenimiento.
  11. Durabilidad.
  12. Comparar probabilidades en cuanto al rendimiento general.



FORMAS DE INSTALACIÓN.

La instalación de cualquier bomba depende de varios factores:
  • Espacio disponible.
  • Nivel de seguridad.
  • Posición y tipo del tanque.
  • Forma y lugar de sujeción.
  • Facilidad de mantenimiento.
  • Facilidad de montaje y desmontaje.
  • Posibilidad de instalación vertical u horizontal.
Las formas mas comunes son:

  1. A un lado del tanque
  2. Arriba del tanque.
  3. Sumergida en el tanque.
  4. Abajo del tanque.
A continuación se presentan ejemplos de instalaciones de bombas hidráulicas:
Nivel del liquido superior al de la bomba.

Nivel de liquido inferior al de la bomba.









Instalación motor-bomba compacta.


Apropiado para altas revoluciones y grandes cargas.







               
Instalación de bomba auxiliar en caso de avería o posible instalación de refuerzo.

Instalación en serie: eleva el mismo caudal a diferentes alturas, venciendo resistencias como longitud o desnivel.

                           
Instalación en paralelo: Necesidad de caudal variable con el tiempo o altos picos de caudal.
                                      



         
Simulación de la instalación correcta de una bomba en una espacio normal, note se elementos importantes como el drenaje ante posibles pugas (solo si es agua, en otro caso se instalan charolas), y alarma para posibles fallas.




CUIDADOS DE LA BOMBA Y SISTEMA.


  • Mantener temperatura regular: La temperatura regular en algunos sistemas hidráulicos es de 40 a 60 ºC. 
  • Mantener limpio el sistema: Evítese con empaquetaduras en las bombas y limpieza frecuente.
  • Mantener limpio el fluido: Se recomienda limpiar tapas, cambiar filtros y obtener pequeñas muestras  para decidir cuando sea necesario cambiarlo.
  • Nivele de fluido desplazante: agregar o nivelar el fluido, de acuerdo al sistema y tipo de fluido.
  • Monitoreo constante de caudal y presión: En caso de algún incremento o descenso de valores, se debe verificar el sistema (bomba, tubería, válvulas, actuadores) ya que esto puede causar daños.
  • Inspeccionar instalación: Hacer revisiones constantes, de acuerdo al programa de Mantto. planificado, revisando puntos como mangueras, conexiones y bomba. A si como ruidos quizá causados por cavitacion.
  • Lubricacion.
RESUMEN.





CONCLUSIÓN.

A través de este informe entendimos la importancia de la bomba en un sistema hidráulico, así como su gran variedad, en especial, desplazamiento positivo, ahora ya conocemos diferentes tipos de bombas y sus características, así como diferentes puntos que nos ayudaran a resolver problemas reales en situaciones reales dentro de Vw, tales como cuidados, tipos de instalaciones mas eficaces e incluso selección de bomba en caso de instalación nueva o sustitución.
Con esto nos damos  cuenta de toda la investigación que esta detrás de los sistemas hidráulicos, mas aun las bombas.
Los resultados de la investigación son los previstos y se espera que esta información les sea de utilidad a futuras generaciones o cualquier interesado.



BIBLIOGRAFÍA.


FORMULARIO.

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BITÁCORA 


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